Cultura

Feliz Año Nuevo!!

 

Este post se aleja un poco de los habituales de economía, digitalización, o cultura,  pero no del criterio general de que debemos tomar la vida en nuestras manos y llevarla hacia donde nosotros queramos. Por tanto os propongo una visión, sobre lo que nos dicen los neurólogos y los endocrinos sobre la química cerebral que tiene que ver con la felicidad y cómo promoverla de una forma natural.

¿Podemos hacer algo para ser mas felices?

Leon Tolstói, empieza su libro, Ana Karenina contándonos: “Todas las familias felices se parecen unas a otras, pero cada familia infeliz lo es a su manera”.

Por tanto existen muchas posibilidades de ser infeliz y de muchas maneras distintas, y solo una o parecida de ser feliz. Lo que en principio no parece fácil.

Veamos que nos dice la ciencia actual de La Felicidad, que pasa en nuestro cerebro cuando somos felices, y por tanto, ¿podemos hacer algo para facilitar dichas sensaciones además de ganar la lotería, tener salud, una familia y amigos que nos quiera, un trabajo interesante, un juicio sano y un carácter positivo, ecuánime y magnánimo? Veamos!

El cuarteto de la Felicidad.

Tenemos a las cuatro estaciones del año, las cuatro esquinas de una habitación, las cuatro pantallas, la mayoría de muebles (mesas, sillas) tiene 4 patas.

Es muy amplio el uso del rectángulo (con 4 ángulos y 4 lados), ya que es una forma eficaz de agrupar  los objetos adyacentes (casas, habitaciones, mesas, ladrillos, hojas de papel, pantallas), así que no nos puede extrañar que haya un cuarteto involucrado en la felicidad.

La endorfina, la serotonina, la dopamina y la oxitocina son compuestos químicos naturales desarrollados por el cerebro y que tienen que ver con distintas sensaciones y todas buenas.

Las Endorfinas.

 Las endorfinas son péptidos opioides endógenos que funcionan como neurotransmisores. Producen sensación de bienestar e incluso euforia.

El descubrimiento del receptor opioide, se debe a la estadounidense Candace Pert, quien los co-descubrió en 1973.

Producidas por la hipófisis y el hipotálamo en vertebrados durante la excitación, el dolor, el consumo de alimentos picantes o de chocolate, el enamoramiento y el orgasmo, la risa y las relaciones sociales.

Los efectos son similares a los opiáceos en su acción como analgésico, producen sensación de bienestar, alegría e incluso euforia de una manera natural.

Como podemos generar endorfinas sin morir en el intento.

Así pues, la idea es ¿cómo podemos generar endorfinas de una manera sana y saludable?.

Hay que tener en cuenta que no es una sensación que vaya a durar mucho, sino que cumplen su función y luego la sensación de euforia y bienestar desaparece, aún así, veamos algunas formas de promover su “fabricación”.

El picante está comprobado que las genera, pero no debemos de abusar del mismo, y si no nos gusta no es una buena solución.

Ver películas tristes también las provocan.

Pero mejor veamos algunas actividades que puedan ser divertidas:

  • Bailar. Sobre todo si no pisas a tu pareja.
  • Cantar. Y si además no desafinas debe de ser tremendo!
  • Trabajar en equipo ¿Quizá porque esto, a veces es como un dolor de muelas?
  • Realizar ejercicio. Una de las mejores formas de liberar endorfinas es corriendo o trotando, al menos 1 vez por semana.
  • Comer chocolate. Pero sin pasarse.
  • Reírse a carcajadas. Esto además es divertido y te alarga la vida.
  • Tener contacto íntimo. Normal! Es una actividad de por sí agradable. Sobre todo si se hace en pareja.
  • Ser agradecido. De bien nacido es ser agradecido.
  • Recordar buenos momentos. El cerebro está programado para olvidar las malas experiencias.
  • Realizar planes para el futuro. Bonus extra: La gente con proyectos es mas feliz.

Serotonina

 La 5-hidroxitriptamina (5-HT) o serotonina es un neurotransmisor que se sintetiza a partir de la transformación del aminoácido triptófano. Se la encuentra en plantas y animales interviniendo en muchos procesos fisiológicos.

El 90 % del total de la serotonina presente en el cuerpo humano, puede encontrarse en el tracto gastrointestinal y en las plaquetas de la sangre, el resto es sintetizado en neuronas del cerebro.

Es un neuromodulador fundamental del sistema nervioso del humano. Y tiene que ver con el estado de ánimo, la percepción, la recompensa, la ira, la agresión, el apetito, la memoria, la sexualidad y la atención. Su concentración se ve reducida por el estrés.

Su ausencia puede generar sentimiento de soledad y depresión.

Algunas actividades que pueden ayudar a su generación:

  • Lo mejor es pensar en recuerdos felices, a lo que puede ayudar mirar fotos viejas o habar con amigos de los viejos y buenos recuerdos.
  • Tomar el sol. Que además refuerza otros procesos químicos beneficiosos.
  • Recibir masajes. Si es fuerte, a veces que se sufre, pero al acabar, la sensación de bienestar es fantástica
  • El ejercicio aeróbico, como por ejemplo correr, y montar en bicicleta también la genera.

Dopamina.

Es un neurotransmisor que aparece en animales tanto vertebrados como invertebrados. Se produce especialmente en la “sustancia negra”  del cerebro, que se trata de una parte que se encuentra en el cerebro medio y que juega un papel importante en la recompensa, la adicción y el movimiento.

También se la relaciona con el deseo, el placer, y por tanto con sentimientos como el amor y la lujuria, el aprendizaje – a través del sistema de recompensas – las adicciones, y la toma de decisiones.

Con la consecución de logros. Y se genera, tanto cuando se inicia el proceso de conseguir un logro, como cuando se consigue.

En consecuencia, y a sensu contrario, la falta de dopamina hace que las personas, sean menos activas para trabajar y lograr una finalidad.

Como se genera la Dopamina.

  • Tener proyectos, dividirlos en pequeños objetivos cada uno y empezar a realizarlos.
  • Conseguir cualquier logro, aunque sea casual, también puede conseguirlo.
    • Encontrar una plaza de aparcamiento.
    • Recibir un regalo inesperado.
    • Que te toque la lotería.
  • Evitar los comportamientos adictivos, ya que los mismos, disminuyen la generación de dopamina.
  • Tener dedicación a alguna tarea, y aquí es mas importante la parte de la dedicación, que la parte de la tarea.
  • Hacer ejercicio. Y en este caso es se consigue un doble logro, por una parte porque el mismo ejercicio eleva los niveles de dopamina y porque el lograr realizar mejores “marcas”, aunque sean progresos milimétricos, estimula también la generación.
  • Incrementar la tirosina, que favorece la producción de dopamina, a través de la alimentación. El consumo de aguacates, plátanos, chocolate, almendras, café, te verde y sandía lo favorecen.
  • Meditar. Es una actividad que tiene efectos positivos en nuestro equilibrio cognitivo y si bien en occidente es una práctica relativamente nueva, se practica desde hace siglos en oriente.
  • Escuchar música. Si la música os gusta, tiene una incidencia directa en los niveles de dopamina.

Oxitocina.

Es una hormona producida en el hipotálamo y que tiene una influencia directa en el sistema nervioso central, con influencia directa en comportamientos sociales, tales como el establecimiento de las relaciones de confianza y la generosidad. En las relaciones sentimentales, patrones sexuales, ya que tiene que ver con el orgasmo, el placer sexual y los vínculos emocionales así como con la conducta parental. Es la hormona de los vínculos emocionales

En las mujeres participa importantemente en los procesos del parto y la lactancia.

Como generar oxitocina:

  • Reir. Esto nunca puede ser malo.
  • Abrazarnos. Si, pero con gente a la que apreciemos.
  • Establecer relaciones de confianza. Para eso, lo mejor es dar pequeños pasos negociando las expectativas para que ambas partes puedan cumplir con el vínculo emocional. Otro campo donde el partido a partido funciona.
  • Pasar tiempo con nuestros seres queridos. Familia – dependiendo del tipo de familia tengamos – y amigos.
  • Tener relaciones sexuales. Un clásico. No se entiende, con lo beneficioso que es, que no se practique más a menudo!
  • Meditar. El equilibrio siempre es beneficioso.
  • Tocar a nuestras mascotas. Los japoneses son unos adelantados, con los cafés de gatos.
  • Ser generosos. Muchas personas se sienten mas gratificadas regalando que recibiendo.

Conclusiones.

La física y la química del cerebro es extraordinariamente compleja. Lo que aquí se ha expuesto, es una gran simplificación de las funciones, y las interacciones de las mismas.  Por no contar con que  cada cuerpo es distinto y se comporta de distinta manera. Hace relativamente poco tiempo que éstas cuatro sustancias han sido identificadas, y todavía se siguen estudiando

Ahora bien, está claro que la Endorfina, la Serotonina, la Dopamina y la Oxitocina tienen que ver con nuestro bienestar físico y mental y nuestro equilibrio emocional.

También está comprobado, que las podemos ayudar con una serie de hábitos naturales y saludables: Hacer ejercicio regularmente, una alimentación equilibrada, tener relaciones sociales y familiares enriquecedoras, actitudes positivas como la generosidad y la construcción de relaciones de confianza, el contacto físico con otras personas,  tener proyectos de futuro y establecer metas y objetivos que podamos cumplir realmente, reírnos…

¿Quién no estaría dispuesto a firmar esto como los objetivos para ir desarrollando en los próximos meses e introducir unas dinámicas enriquecedoras y positivas en nuestras vidas?

Los círculos virtuosos son casi tan fáciles de iniciar como los viciosos. Rompamos éstos últimos y empecemos con los primeros

Dividir todos estos objetivos en pequeños pasos e irlos dando poco a poco, puede llevarnos a sentirnos mejor,  y encontrarnos dentro de un año, más felices, más sanos y mejores personas.

Ilustración: Estructura química de la Oxitocina con aminoácidos etiquetados. Fuente Wikipedia

Comments are closed.