Venecia

Te damos la bienvenida a nousEUROPA

En la Antigua Grecia, el Nous, intelecto o Noos, correspondía al Espíritu, la parte más elevada y divina del Alma.

Según Webdianoia, página que se ocupa de la historia de la filosofía, Nous es el término griego que etimológicamente remite a significados relacionados con la visión, el pensamiento y la reflexión, derivado de «noéin» (tener un pensamiento en la mente, en el espíritu) y que suele traducirse por «inteligencia», «intelecto» o «espíritu».

Anaxágoras lo introduce en su filosofía con un significado similar al de «inteligencia ordenadora».

Para Platón el Nous es la inteligencia, la parte más elevada del alma, que permite el conocimiento directo, la intuición de la Ideas.

Sobre Europa, no hace falta decir mucho, salvo que Europa tampoco es un concepto claro.

¿Termina en los Urales? ¿Cuántos son los estados europeos realmente? Solemos hablar coloquialmente de Europa cuando en realidad nos referimos a  Europa Occidental, como cuando hablamos de Norteamérica nos solemos referir a los Estados Unidos, olvidando a Canadá y a México.

Nosotros nos referimos a Europa en su sentido más amplio, la compuesta por 49 estados (actualmente) y que se corresponde -casi- con los estados representados en el Consejo de Europa. La institución internacional más antigua de Europa, y que no debemos de confundir con alguna de las Instituciones de la Unión Europea. 

Así pues, pretendemos -poco modestamente- generar contenidos que aporten inteligencia y conocimiento sobre Europa en el sentido más amplio, generoso e ideal del término.

Porque Europa es un ideal que hay que defender, y porque para defenderlo hay que conocerlo lo mejor posible.

Los temas serán tratados de una forma transversal, con un enfoque práctico y de actualidad y se centrarán en la economía, la tecnología y la cultura. 

Hay muchas cosas que dividen a los países de Europa pero no tantas a los ciudadanos, y éstos temas nos han parecido lo suficientemente amplios y a su vez generales como para interesar a un amplio grupo de lectores.

 

Esperamos que les interese y que capte su atención.